Responsabilidad Social

La tecnología, una herramienta para la responsabilidad social

Por corporacioncolombiadigital el 29 de Agosto 2012

Tomado de EL TIEMPO  http://www.eltiempo.com/blogs/colombia_digital/2012/08/la-tecnologia-una-herramienta.php

 

La tecnología en el siglo XXI es la herramienta que por excelencia permite recrear los aprendizajes, así como almacenar, condensar y dinamizar el conocimiento. La relación entre ciencia y la tecnología ha facilitado en escenarios educativos, sociales y laborales; explicar, controlar y transformar el mundo, por ello, representa para las personas y organizaciones la posibilidad de perdurar en el tiempo logrando crear un valor dentro y fuera de ella, así como en sus grupos de interés.

 

Para entender la tecnología como un potenciador de la responsabilidad social y su contribución en los procesos de gestión, planeación y desarrollo, se debe partir por comprender de manera sencilla algunos de sus conceptos, una vez identificadas las generalidades se tiene el escenario para establecer dicha relación 'TIC vs responsabilidad social'.

 

Al hablar de tecnología, el término se refiere a la transformación de recursos naturales en herramientas simples, a través de las cuales los grupos poblacionales desde la prehistoria han logrado controlar el fuego e incrementar sus posibilidades para acceder a fuentes de comida, viajar y controlar su entorno.

 

"La responsabilidad social es una forma de gestión que tiene y debe guiarse por la toma de decisiones prudentes y justas. De igual manera, es el compromiso de identificar los problemas de interés público como: medio ambiente, pobreza, desigualdad de ingresos, atención de salud, hambre, desnutrición y analfabetismo y, que compete a todo tipo de organizaciones (empresa, estado, universidad), para emprender acciones que generen impactos positivos en la sociedad, con el aporte de soluciones basadas en la transparencia, pluralidad, sustentabilidad y ética, siendo la meta el desarrollo sustentable del ser humano y su entorno".

 

La relación entre responsabilidad social y tecnología se establece cuando en nombre de la ciencia se han producido transformaciones al entorno con abusos desmedidos hacia los recursos naturales. De esta manera, la falta de ética y responsabilidad en aquellos deterioros ambientales, hace que el reto de este siglo se enfoque en un discurso que promueva ya no la transformación sin medida de los recursos para el desarrollo social, sino un cambio con visión sostenible y ético del medio, considerando las posibilidades de las generaciones futuras.

 

En ese sentido, la necesidad actual es lograr que sea la ética, el marco que oriente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En relación a la ciencia y la tecnología, y la ética aparece un nuevo concepto: Responsabilidad Social Tecnológica (RST), la cual busca una "contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de las tecnologías por parte de las empresas, investigadores, administración y propios usuarios. Este es un movimiento espontáneo con origen en Madrid, España que tiene por fin, fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que determinan el actual avance y desarrollo tecnológico de la humanidad"1.

 

La tecnología al servicio de la sociedad impone el reto de lograr su incorporación bajo principios de universalidad, apropiación, sencillez y cobertura de tal manera, que cubra las necesidades de todos sin exclusión. De acuerdo a lo anterior ¿cómo es posible lograr la implementación de la Responsabilidad Social Tecnológica (RST) en la empresa o en cualquier organización? La respuesta parece básica "brindando información al usuario", pero en su enfoque es mucho más que divulgar objetivos institucionales, datos y procesos.

 

Si analizamos el tema en términos de herramientas y opciones para interactuar con los usuarios y compartir información sobre los servicios o productos, pueden referenciarse recursos como los blog, las páginas web, los PCs, dispositivos móviles, mensajes de texto, internet, e-commerce, e-business, streaming, podcast, las redes sociales, entre otros. ¿Qué hacer con estas herramientas o qué comunicar en el marco de la responsabilidad social?, es el interrogante que enfrentan muchas organizaciones actualmente y otras no visualizan que este es el que marca la diferencia al momento de generar valor dentro de la empresa y fuera de ella.

 

Es clave no entender por aprovechamiento de la tecnología en la responsabilidad social, la condición básica de informar sobre los objetivos de la empresa, su enfoque, áreas, servicios, estructura organizacional, certificaciones o sellos. La articulación de tecnología y responsabilidad social implica ir más allá, es decir acercar a los usuarios y ciudadanos a la visión de la empresa frente al manejo de los recursos naturales, las acciones que realiza en beneficio de la recuperación o sostenibilidad ambiental, socializar los métodos y procedimientos de explotación y seguridad industrial; facilitar espacios para la participación ciudadana; mostrar las condiciones de los empleados en la elaboración de los bienes, servicios o productos; proveer la visualización de las condiciones laborales de los trabajadores; colectivizar las campañas de promoción de la salud empresarial, entre otros.

 

Profundizar en la socialización de este tipo de información tiene como efecto en los usuarios y ciudadanos, el reconocimiento del valor empresarial en la medida que los aproxima a comprender la visión de la compañía y su contribución al bienestar de la comunidad; y no únicamente como una organización enfocada al crecimiento económico. Estas prácticas ponen a disposición de la sociedad, los conocimientos y avances científicos bajo la perspectiva que la ciencia y la innovación facilitan al bienestar social.

 

Sin buscar que sea la tecnología el fin de todas las empresas, sí se debe contemplarse como la posibilidad que ayuda a crear y consolidar mejores procesos de relación social. En ese sentido, también es importante dar cuenta del valor agregado a la empresa con los usuarios, en la medida que es una fuente de información, conocimiento, aprendizaje e interacción; a la vez que se constituye en una estrategia que facilita la apropiación de instancias de proposición, participación, deliberación y toma de decisiones en los niveles que esta pretende.

 

Eugenia Vallejo

Coordinador Proyecto Telefónica

Corporación Colombia Digital

 

1. VARELA, C. Enrique. EGEA, G. Carlos. Responsabilidad social tecnológica. Fundación Tecnología Social.2009

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